En los últimos años ha crecido notablemente el número de acuerdos de colaboración o de patrocinio entre empresas y organizaciones sin ánimo de lucro. Pero, lamentablemente, hay pocos ejemplos de estos acuerdos que sobrevivan durante muchos años. Muchas empresas consideran que las ONG’s son poco profesionales y que resulta muy difícil poder establecer con ellas acuerdos que sean duraderos, mientras que las ONG’s desconfían de las empresas y piensan que sólo quieren utilizarlas para mejorar su imagen.
Para poder responder a la pregunta inicial buscamos si había en España una relación de más de 10 años, y encontramos la de DKV e Intermón Oxfam, que se había ido renovando cada tres años desde sus incios en 1997.
Analizamos a fondo este caso, a través del estudio de las diferentes etapas por las que atravesó y los diversos niveles de los implicados, para poder descubrir cuales son los factores de éxito. Este trabajo realizado por Lourdes Urriolagoitia, Pofesora Colaboradora del Departamento de Política de Empresa y del Instituto de Innovación Social de ESADE, ha sido publicado bajo el título de «DKV e Intermón Oxfam, el ciclo de vida de una alianza estratégica». De provechosa lectora para directivos de los dos sectores interesados en construir nuevas alianzas.