Crisis,  Estrategia,  Reorganización

La crisis de los medios de comunicación

200901301ciudadanokaneport1

La crisis de los medios de comunicación es una noticia que no tiene mucho espacio en los diarios: no hay titulares, ni reportajes de investigación, ni debates o artículos de opinión. Como mucho notas breves sobre la crisis de la competencia y algunos comunicados de la propia empresa. Comparada con las noticias y el seguimiento realizado sobre la crisis de otros sectores -como el financiero o el inmobiliario- la diferencia es abismal. Pero la crisis de los medios de comunicación es una realidad: tiene sus raíces en los cambios tecnológicos que han modificado los hábitos de consumo de la información y se ha visto agrabada por la caída de la publicidad como consecuencia de la crisis económica.

Se trata de una crisis que tiene un ámbito internacional, el «Chicago Tribune» o «Los Angeles Times» se encuentran en bancarrota y el «New York Times» está buscando comprador. El diario gratuito «Metro» ha anunciado esta semana el cierre de sus operaciones en España. Y los grupos de comunicación como Prisa, Unidad Editorial o Zeta, también han presentado proyectos de reestructuración. En algunos casos se trata de medidas de ajuste, pero en otros se trata de cambios organizativos que señalan un nuevo enfoque más estratégico.

Por ejemplo, el grupo Prisa ha decidido integrar las operaciones del «El País» en papel y en internet para crear una única redacción, «una nueva empresa de producción de contenidos de calidad», en la que trabajarán alrededor de medio millar de profesionales. El concepto es que «El País» se convierta en una gran factoría de contendios para papel, internet, y móviles. El dibujo organizativo se completa con la creación de dos nuevas sociedades, una dedicada a la producción y otra de servicios -administración, recursos humanos, sistemas de información,…-. En mi opinión, se trata de una propuesta que intenta ir más allá de un simple ajuste, aunque el titular de «refundación» quizás sea excesivo. Y es un concepto estratégico que, en caso que la factoría de contenidos sea un éxito, puede ampliar sus servicios a la radio y a la televisión, lo que sería un verdadero «cambio cultural».

2 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *