El primero de julio en Girona tuvo lugar el nacimiento del Fórum Impulsa, en mi opinión una de las mejores iniciativas del 2010. Un idea que llega en el momento oportuno. A través del impulso de la nueva Fundación Príncipe de Girona se ha puesto en marcha un proyecto para los jóvenes, para el futuro.
Muchas ideas a lo largo de una apretada jornada. Me quedo con tres claves de las conclusiones del Fórum Impulsa: La gente (en particular los jóvenes) es el motor del progreso. Hay que creer más en la capacidad de las personas, en la energía y la pasión del individuo, hay que creer más en lo que ya tenemos, en la capacidad de los jóvenes, en plantearles retos y darles oportunidades.
Es fundamental explicar la idea de iniciativa emprendedora en la escuela y en la Universidad. La escuela debe incorporar aquellas ideas que permitan transferir a nuestros jóvenes la conciencia que la forma de mantener, con buena salud, nuestro estado de bienestar es a través de un crecimiento económico sostenible, animado por los emprendedores.
El triángulo mágico del futuro se apoya en el talento, la iniciativa emprendedora y la «creativación» (CREATIvidad & innoVACION). Las mejores ideas son impulsadas a valor sólo cuando somos capaces de hacer aflorar el talento emprendedor. Toda la sociedad sin excepciones debe comprometer valores y recursos para hacer esto posible, para que logremos asegurar el futuro de nuestra sociedad.
Grandes ponentes de diferentes partes del mundo. Tres intervenciones del Fórum Impulsa para recordar:
- Muhamad Yunus (Grameen Bank ): «No hay motivo para que haya pobres en el mundo y espero que llegue un día en que podamos crear un museo de la pobreza, de forma que los niños se pregunten cómo pudo existir y porqué la aceptamos durante tantos años»
- Israel Ruiz (MIT): «Los innovadores con talento son personas apasionadas, que asumen riesgos, y llevan a cabo lo que se proponen»
- Pau García-Milà (joven emprendedor y fundador de EyeOs): «Uno de los factores clave del éxito de EyeOs es que no tuvimos miedo al fracaso»